Este sábado 18 se conmemora el Día de la Escarapela y te contamos por qué

COMPARTIR ESTA NOTA

Entre los hechos más importantes que sucedieron un 18 de mayo en la historia, se encuentra el Día de la Escarapela en Argentina, creada por Manuel Belgrano.

Se trata de uno de los símbolos patrios más importantes del país. Este distintivo fue creado 1812 durante el Primer Triunvirato. Buscaba englobar a todas las personas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y así se convirtió en la primera insignia nacional. De hecho, gracias a ella se determinó que los colores celeste y blanco serían los representativos del país.

Al momento de su creación, el uso de la escarapela pretendía uniformar al ejército revolucionario y ayudar a distinguirlo de los enemigos. Quien solicitó que se usara e impulsó su creación fue Manuel Belgrano, abogado y prócer argentino, referente de la Revolución de Mayo y vocal de la Primera Junta de Gobierno. Él se basó en esos colores para el diseño de la bandera nacional, que nació poco tiempo más tarde.

El 13 de febrero de 1812 el prócer solicitó permiso al Triunvirato para crear la escarapela. Cinco días más tarde, la solicitud fue aprobada, y así fue como nació la insignia de color celeste y blanco.

De todos modos, el 18 de mayo fue la fecha elegida para recordar este momento, día que marca el inicio de la Semana de Mayo.