Manifestación de cooperativistas por el futuro de sus fuentes de trabajo: “No al despido”

PLAZA-MORENO-PROTESTA-COOPERATIVISTAS-PUESTOS-DE-TRABAJO-
COMPARTIR ESTA NOTA

Con una protesta frente al Palacio Municipal, trabajadores de cooperativas de La Plata reclamaron este jueves la continuidad de sus fuentes laborales, en medio de la incertidumbre generada por un proceso de licitación que, según denunciaron, podría dejar sin empleo a cientos de personas que actualmente realizan tareas para la Comuna.

La movilización se desarrolló en Plaza Moreno y reunió a integrantes de cooperativas dedicadas al reciclado, la recolección diferenciada de residuos, el barrido, la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos. Los manifestantes aseguraron que, pese a haber mantenido reuniones con funcionarios municipales, todavía no recibieron garantías concretas sobre la continuidad de sus puestos de trabajo.

Desde las organizaciones explicaron que el conflicto surgió a partir de la decisión del Municipio de avanzar con un nuevo esquema para la prestación de distintos servicios. En ese contexto, señalaron que las cooperativas que desde hace años desarrollan estas tareas temen quedar excluidas y que cientos de familias pierdan su principal fuente de ingresos.

Uno de los puntos que más rechazo generó entre los trabajadores fue la posibilidad de reemplazar los contratos laborales por una asistencia económica. Los cooperativistas afirmaron que no buscan un subsidio, sino conservar sus empleos y seguir desempeñando las tareas que realizan desde hace años en distintos barrios de la ciudad.

Del reclamo participaron organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Justicia y Libertad, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Agrupación María Claudia Falcone y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, que coincidieron en reclamar la preservación de los puestos laborales y la continuidad de los servicios.