El acusado por el doble crimen de los músicos fue condenado a tres años de prisión en suspenso y quedará en libertad

La causa por el siniestro vial en el que murieron dos músicos en Melchor Romero quedó cerrada judicialmente con la condena de Héctor Gonzalo Emanuel Duarte de 29 años, acusado de conducir la camioneta que provocó el choque.
El imputado fue condenado a tres años de prisión en suspenso y a seis años de inhabilitación para conducir vehículos, por lo que recuperará la libertad tras quedar firme la sentencia dictada en el marco de un juicio abreviado.
El trágico hecho ocurrió en mayo del 2025 en Av. 520 y 161, donde una Ford Ranger embistió a un grupo de amigos que volvía de ensayar. En el hecho murieron Franco Giampieri (33) y Geremías Martínez (31), mientras que Esteban Acosta resultó gravemente herido. Tras el impacto, el conductor del vehículo se dio a la fuga y permaneció prófugo durante varios meses, lo que generó un fuerte reclamo de justicia por parte de familiares y allegados, quienes realizaron movilizaciones.
Finalmente el acusado declaró tras haber sido detenido el viernes 19 de septiembre en 18 entre 33 y 34. El joven permanecía prófugo y, al momento de declarar, rechazó cualquier vínculo con el hecho ocurrido en Melchor Romero.
Confesó el acusado por el doble crimen de los músicos en Av. 520 y 161: “No supe qué hacer”
Sin embargo, el jueves 30 de octubre se conoció que asumió por escrito toda la responsabilidad del hecho ante la Justicia. Esa presentación resultó determinante para el avance de la causa y la posibilidad de un acuerdo.
La resolución fue homologada por el juez Diego Tatarsky, titular del Juzgado Correccional N°5 de La Plata, tras el acuerdo alcanzado entre la fiscal Graciela Rivero y la defensa del imputado. La calificación legal fue la de doble homicidio culposo agravado por conducción imprudente, pluralidad de víctimas y fuga, además de lesiones culposas agravadas por las heridas sufridas por el sobreviviente.
Con la sentencia firme, Duarte no deberá cumplir prisión efectiva, aunque estará sujeto a reglas de conducta que fijará el tribunal y no podrá conducir vehículos durante seis años.
