Clases suspendidas en la UNLP en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se lleva adelante la segunda jornada de paro en la UNLP, con clases suspendidas en reclamo de la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario.
Después de la ratificación en el Congreso, este martes se promulgó la ley de financiamiento universitario y lo mismo ocurrió con la declaración de emergencia sanitaria en salud pediátrica. Sin embargo, la aplicación de ambas quedó atada a la aprobación del presupuesto 2026 para establecer de dónde saldrá el dinero que requieren.
La medida mantiene a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) en estado de alerta.
El gobierno justificó la postergación por la necesidad de garantizar “la coherencia del proceso presupuestario y la adecuada planificación de las finanzas públicas”.
Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) remarcaron: “Seguimos reclamando paritarias libres, recomposición salarial para las y los trabajadores, y más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología”.