El municipio encargó seis drones para combatir el delito en la ciudad

DRONES CONTRA EL DELITO
COMPARTIR ESTA NOTA

El bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de La Plata presentó un pedido de informes al intendente Julio Alak para que explique la adquisición de seis drones destinados a reforzar la seguridad en la ciudad.

La medida se realizó a través de la licitación privada N°66, y ahora la oposición reclama precisiones sobre cómo y para qué serán utilizados los equipos.

Los concejales también quieren conocer la frecuencia y horarios de operación de los drones, el tipo de misiones asignadas y los protocolos de actuación en casos de emergencia, persecución o vigilancia preventiva. Además, reclaman información sobre la articulación con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y con otras fuerzas de seguridad.

Otro de los puntos sensibles tiene que ver con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar en zonas pobladas y con las medidas previstas para resguardar los datos personales y evitar usos indebidos. Incluso plantean la necesidad de un reglamento específico que regule el uso de esta tecnología a nivel municipal.

En los fundamentos del pedido, los ediles reconocen que la incorporación de drones en la seguridad pública es “una innovación relevante, con potencial para mejorar la vigilancia urbana, optimizar la respuesta ante emergencias y fortalecer la prevención del delito”.

En tanto, advirtieron que su implementación requiere “transparencia, control institucional y profesionalización para garantizar un uso eficiente, legal y ético de los recursos públicos”.

¿Qué pensás de esta nota?