El dueño de los laboratorios del fentanilo contaminado fue detenido

Ariel-garcia-furfaro
COMPARTIR ESTA NOTA

El juez federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención del empresario Ariel García Furfaro, cabeza del grupo empresario dueño de los laboratorios en los que se fabricaron los remedios que derivaron en la muerte de al menos 96 pacientes internados en hospitales de distintos puntos del país.

García Furfaro se entregó esta anoche ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El dueño del laboratorio HLB Pharma quedó expuesto desde el comienzo de la investigación por las irregularidades, las alertas de incumplimiento de las Buenas Practicas de Fabricación (BPF) de medicamentos y por su perfil de empresario controvertido.

Las órdenes de detención del juez Kreplak alcanzaron a otras nueve personas, que ya fueron todas detenidas.

Entre esos detenidos están los hermanos Hernán y Diego García Furfaro; quienes junto a Ariel llevan el control de las actividades de esa empresa, Laboratorios Ramallo y otras firmas vinculadas al mercado de los fármacos. También se dispuso la detención de la madre, Nilda Furfaro, quien presidió una de las empresas.

Los operativos se realizaron desde la tarde de este miércoles en 10 domicilios y sedes comerciales. Y fueron llevados a cabo por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Gendarmería Nacional (GNA).

El juez Kreplak también ordenó detener al director general de ambos laboratorios, Javier Tchukran; los directores técnicos de Ramallo, Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio; y el de HLB, José Antonio Maiorano.

La misma medida de restricción aplica a los accionistas y autoridades Ramallo: su presidente Horacio Tallarico y su director suplente, Rodolfo Labrusciano.

La decisión del juez se conoció un día después que el magistrado recibiera un informe del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte en el que establece que por lo menos en 12 de las historias clínicas de los pacientes afectados con el fentanilo contaminado, hubo un “nexo concausal” entre la muerte de esas personas y la bacteria que contenían las ampollas que suministró HLB a los centros asistenciales.

¿Qué pensás de esta nota?