Alarma: 9 muertos por el uso de fentanilo contaminado con bacterias

Un brote de infecciones invasivas graves asociadas al uso de fentanilo contaminado dejó un saldo, hasta el momento, de nueve muertos. El producto había sido elaborado en una planta de la localidad de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, en un laboratorio que ya había atravesado sucesivas prohibiciones de comercialización.
ANMAT alertó la semana pasada a los centros de salud del país sobre un lote de ampollas de fentanilo asociado a un brote de neumonía que se produjo en la unidad de terapia intensiva de un centro privado de La Plata, por el que se registraron 18 pacientes afectados, de los cuales murieron nueve, y todos habían recibido una dosis del analgésico del mismo lote.
Todos los pacientes afectados en la provincia de Buenos Aires estaban internados en terapia intensiva del Hospital Italiano de La Plata y presentaron fiebre, producto de las bacterias en sangre, e hipotensión. La mitad murieron por un shock séptico fatal producto de la infección.
Los síntomas de los pacientes infectados se presentaron luego de que recibieron dosis de ampollas del lote 31202 del opiáceo comercializado por la firma HLB Pharma por vía endovenosa que tenían fecha de elaboración del 12 de diciembre de 2024 y vencimiento el 29 de septiembre de 2026.
Como consecuencia del brote, el organismo de control dispuso la inhibición del laboratorio HLB Phama Group, encargado de comercializar las ampollas, y de Laboratorios Ramallo, que en su planta elaboraba productos no autorizados para HLB.