Fumata blanca en el Vaticano: concluye el cónclave con la elección del sucesor de Francisco

FUMATA BLANCA
COMPARTIR ESTA NOTA

El cónclave de 2025 concluyó exitosamente este jueves 8 de mayo con la elección del nuevo Papa, tras la fumata blanca que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina.

La elección se produjo en el segundo día de deliberaciones, luego de que el miércoles 7 de mayo no se alcanzara el consenso necesario. Los 133 cardenales electores lograron la mayoría requerida de dos tercios, es decir, al menos 89 votos, para designar al nuevo Sumo Pontífice.

Aún no se ha anunciado públicamente el nombre del cardenal elegido ni el nombre papal que adoptará.  Se espera que el protodiácono de la Iglesia proclame al nuevo Papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro con la tradicional fórmula en latín: “Habemus Papam”.

Este cónclave ha sido uno de los más rápidos de la historia reciente, similar al de 2005 que eligió a Benedicto XVI en 24 horas y al de 2013 que seleccionó a Francisco tras cinco votaciones.

La elección del nuevo Papa marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia Católica, tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril a los 88 años.

¿Qué pensás de esta nota?