142 años de historia del barrio Los Hornos: los ladrillos que abastecieron a la naciente ciudad de La Plata

Cada 13 de febrero se celebra un aniversario más de la creación del barrio de Los Hornos. Se trata de una de las localidades más antiguas de La Plata, que nació a la par de la fundación de la ciudad.
Los Hornos nació a partir de la creación de la nueva capital para la provincia de Buenos Aires, que tenía que edificar sus impactantes edificios y crecer. Se necesitaban muchos ladrillos y las fuentes de abastecimiento estaban entonces en puntos muy distantes de la provincia.
Así las cosas, en 1883 el departamento de Ingeniería de la Municipalidad de La Plata destinaba un sector ubicado al oeste del casco urbano para el asentamiento de hornos de ladrillos, que abastecerían a la naciente capital de la provincia de Buenos Aires.
Fue así que la ciudad de Buenos Aires se desprende del control del Gobierno provincial, fundando La Plata con el fin de transformarla en la capital provincial.
Parte de los primeros habitantes de La Plata fueron los que se asentaron en estas tierras de Los Hornos, ya que por aquella época, en las décadas de los años 1880 y 1890, se instalaron los hornos de ladrillo, con los que se construirían tanto los edificios públicos como las casas de familia. Fue la radicación de la industria ladrillera la que generó que, por el uso de la costumbre de su denominación, se reconociera la zona como la localidad de Los Hornos. Es que la localidad oficialmente denominada “Villa Unión Nacional”, siempre fue conocida como “Los Hornos”.
La fuerte demanda de materiales de construcción trae una verdadera legión de inmigrantes españoles, italianos y portugueses. Por esos años comienza a notarse también la afluencia de un contingente agrícola que toma asiento en la zona.
La instalación de los hornos de ladrillos acercó a un conjunto de pobladores, que junto a los quinteros fueron los pioneros en la zona. Años más tarde los terrenos se lotearon y fueron vendidos a costos accesibles y con facilidades de pago; posibilitando el establecimiento de familias de escasos recursos.
Algo de historia
El 25 de septiembre de 1882, casi dos meses antes de la fundación de la ciudad, el gobernador Dardo Rocha aprobaba el trazado de quintas y chacras para el partido de La Plata, a la vez que disponía el precio y forma de venta de las mismas. Las quintas tenían entre 2 y 6 manzanas. Las chacras, entre 7 y 18.
El 30 de octubre se resolvió otorgar un subsidio de 2000 pesos moneda nacional a quienes quisieran dedicarse a la fabricación de ladrillos. Para 1883, la Sección Hornos concentraba 83 de los 85 hornos del partido de La Plata.
Según algunos historiadores, para 1883, es decir el año fundacional, la Sección Hornos habría alcanzado los 2.000 pobladores. Sus 83 fábricas de ladrillos habrían empleado un promedio de 50 obreros cada una. Pero las primeras cifras oficiales son las del censo de 1884: 1.017 habitantes, 922 de ellos varones y 95 mujeres.
El 15 de junio de 1884 se procedió al remate -sin base- de 500 lotes de terrenos en Los Hornos, a seis años de plazo, con interés bancario. Este hecho es significativo porque indica el inicio de una población obrera transitoria que se nuclea en torno de la zona. Tal es así, que los primeros censos municipales no registraban a los obreros que por entonces construían el Puerto de La Plata.
Un nuevo censo, en octubre de 1885 arrojó para Los Hornos la cifra de 2.048 habitantes: un crecimiento del 101% en 20 meses. La proporción entre los sexos se mantenía similar debido a la constante inmigración obrera. Pero ya empezaba a notarse una diversificación de actividades sensiblemente mayor que otras zonas de la ciudad naciente.
De esta manera se contabilizaron 41 comercios, siete panaderos, un farmacéutico, tres maestros, dos peluqueros, un sastre y una planchadora. Lo que demuestra que la zona iba adquiriendo el carácter de asentamiento urbano.
En 1885 fueron tendidas las vías del Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V (límite con el entonces territorio nacional de La Pampa). La vía se extendía por los boulevares 72, 81 y 31 y se internaba en Los Hornos por el corazón de manzana de las calles 57 y 58, para describir una curva en 141 que la acercaba a la avenida 52; 56; circunvalación y 140 (unas 18 manzanas) encerraban la zona de la capilla de San Benjamín y motivaron el paulatino desplazamiento del casco céntrico de Los Hornos a su ubicación actual.
El Barrio termino siendo una continuidad de la ciudad de La Plata. En la década del ´50 fue extendiéndose debido a la aparición de los medios de transporte, cumpliendo de esta forma con una de las primeras necesidades de nuestros antecesores. Por aquel entonces, el Tranvía 5 llegaba a las avenidas 60 y 137, y la línea de colectivos 7 hacía su recorrido hasta el cementerio cada dos horas; más adelante extendió su servicio hasta el Instituto de Menores José Manuel Estrada (hoy convertido en cárcel de mujeres). Existían además las líneas 13 y 14.
En la actualidad el comercio, así como la industria ladrillera y las quintas, constituyen los motores de desarrollo y dinamismo que sostienen el crecimiento en Los Hornos. Y es que estos 142 años han marcado a fuego a sus habitantes que se identifican con las calles del barrio y sus historias.